Reseña Histórica

De la historia de los Mazatecos y relativamente de los Huautecos poco se conoce con exactitud; nadie sabe de donde proceden ni como transcurrieron los primeros años de su existencia; una versión está basada en la interpretación de los anales de Quauhtinchan que dicen que descienden de los nonoalcas – chichimecas, quienes emigraron de Tula, a principios del siglo XII fundando pueblos mas viejos en la parte alta de Huautla, entre ellos Mazatlán y Chilchotla; Teotitlán y posiblemente Ixcatlán en la parte baja. La otra versión refiere que la región se encontraba habitada por los mazatecos desde antes de la llegada de los nonoalcas – chichimecas, habiendo llegado a ella procedentes de oriente después de un largo peregrinaje hacia el año 890 de nuestra era.

Según la misma versión durante 280 años los mazatecos vivieron en paz y en forma independiente hasta, que en 1170 arribaron los nonoalcas-chichimecas que los sometieron; sin embargo hacia el año 1300 se liberaron del dominio de éstos y se fundaron dos señoríos: el de la parte baja o del oriente que abarcaba San Pedro Ixcatlán, San José independencia, San Miguel Soyaltepec y Jalapa de Díaz, y el de la parte alta o del poniente que comprendía a Huautla de Jiménez y pueblos aledaños.

Personajes Ilustres

Othón García.
Es considerado como el primero Presidente Municipal de Huautla (en proceso de investigación) (1877-1881 periodo que fungió como tal).

Gregorio Herrera.
Nombrado patriarca de Huautla debido a conflictos con municipios cercanos y que salvo la catedral de un posible incendio.

Erasto Pineda. Nace en 1903 y muere el 3 de junio de 1962
Líder natural y gestor verdadero en la sierra mazateca; fue dos veces presidente municipal en los periodos de 1949-1951 y 1955-1957; en 1959 inicio el proyecto del INI en la región; en 1962 por gestoría de él se instala BEMEX (Beneficiadora de México) para beneficiar a los productores de Café.

María Sabina. (1894-1986).
Sacerdotisa que internacionalizara los hongos alucinantes y a Huautla de Jiménez en 1957. Cuando llegó el norteamericano conocido como Gordo Masón, surgió una nueva ciencia conocida como la etnomicología.

Raymundo Pérez Carrera.
Trajo el cine por primera vez a esta comunidad después de un peregrinaje de húngaros (1940) que realizaban esta actividad.

Fernando García.
Instala la primera sala cinematográfica con proyectores de 16 mm y le da el nombre de cinema Huautla.

Isauro Nava.
En su periodo presidencial (1966-1968) nace su espíritu progresista en beneficio de sus conciudadanos creando obras que hasta el momento perduran.

José Dorantes.
En 1951 compone la letra del corrido de Huautla.

Arnulfo Pineda Cabanzos. (1928).
Pionero en el arte plástico de la sierra mazateca.

Froilan García Estrada. (1816).
Arreglista y compositor de catorce marcha fúnebres.

José Guadalupe García Parra.
Autor del libro “La Historia de Huautla y la Gesta Oaxaqueña”.

Álvaro Estrada Pineda.
Ingeniero de profesión y autor del libro “Vida de María Sabina, la sabia de los hongos”.

Juan García Carrera.
Escritor mazateco, autor del libro “La otra vida de María Sabina”.

Cronología de Hechos Históricos
 

Fecha Acontecimiento
1120 y 1375 Se cree que entre estos años fue fundada la Ciudad de Huautla de Jiménez.
1766 Se construyó la iglesia de Huautla y no es sino hasta 1867 que recibe el nombre evangelizador de San Juan Evangelista Huautla.
1864 El general Mariano Jiménez visitó la región y en su honor se le asigna el apellido de Jiménez a Huautla, ya que el Pueblo asciende a la categoría de “Villa”.
1926 El 14 de diciembre por decreto No. 55 Huautla de Jiménez obtuvo el titulo de Ciudad.
1927 Se elevó a la categoría de Ciudad indígena a Huautla de Jiménez (21 de Marzo).
1928 Asesinato de los mártires del Ayuntamiento Constitucional (3 de Junio)
1957 Se da a conocer a nivel nacional e internacional el uso ritual de los hongos alucinantes (3 de Junio)
1960 Se estableció el Centro Coordinador Indigenista (INI)
1962 Se fundó la escuela secundaria federal Antonio Caso
1962 Asesinato del líder cafetalero Erasto Pineda (3de Junio).
1966-1968 Se construyó la escuela primaria Lic. Benito Juárez. En este mismo período se construyó el aeródromo “Lázaro Cárdenas”.
1968 Se dio a conocer públicamente el nombre del hotel “Olímpico” en honor a las olimpiadas de este año.
1969-1971 Con las mismas dimensiones y características de la escuela primaria Benito Juárez, se construyó la escuela primaria “Ricardo Flores Magón.
1971 Se construyó la posada El Mirador
1972-1974 Se construyó el edificio del mercado municipal con 58 locales y en este mismo período se construyó la escuela primaria “Cristóbal Colón”.
1974 Se construyó el hotel 1º de mayo.
1978-1980 Se construyó el edificio que actualmente alberga la biblioteca pública municipal “Justo N. Ortega” y las oficinas del Registro Civil
1981-1983 Se construyó la planta baja del edificio donde se ubica la administración de correos y telecom, concluyéndose con la planta alta en el 1984-1986
1950 Comenzó a funcionar como posada la casa de la Sra. Rosaura García con el nombre de “Posada Rosaura” y en el año de 1983 es adquirido por el Sr. Valeriano García Rojas que lo edifica como hotel con el nombre de “Posada San Antonio”.
1987-1989 Comenzó a funcionar y edificarse el Colegio de Bachilleres, plantel 13 y la escuela secundaria general “José Vasconcelos”
1989 Se construyó el hotel restaurante “El Rinconcito”
1992 Se creó y funcionó la escuela preparatoria federal por cooperación “NANJ NGA” en San Andrés Hidalgo
1998 Se creó y funcionó el bachillerato integral de desarrollo comunitario ” CHJINE EN, CHJINE KJUA”.

MEDIO FÍSICO

Localización

Huautla de Jiménez se localiza al noroeste de la Capital del estado y se sitúa a 254 Km. de distancia, presentando las siguientes coordenadas extremas: al norte 18º 07´ al oeste 96º 50´. El Municipio de Huautla de Jiménez colinda al norte con Santa María Chilchotla y San José Tenango.

La altura sobre el nivel del mar es variable ya que la parte mas alta corresponde a la agencia Municipal de San Andrés Hidalgo con una altura de 1,820 metros y la parte mas baja corresponde a la Agencia de Río Santiago con 1,180 metros sobre el nivel del mar. La cabecera municipal tiene una altitud de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Extensión

El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una extensión territorial de 71.45 km2 lo cual representa el 0.07% de la superficie del Estado.

Vista panorámica de la cabecera municipal

Orografía

La porción orográfica correspondiente al municipio corresponde al sistema montañoso Oaxaqueño, su relieve topográfico es sumamente quebrado y formado por cerros de diferentes altitudes.

Cerro Golondrina a 18º08´96º y 47´ 2040; Cerro Carrizo a 18º11´ y 96º46´; Cerro Iglesia a 18º09´ y 96º46´; Cerro Yeso 18º10´ y 96º46´; Cerro Mejía a 18º08´ y 96º46´.

Orograf�a del municipio

Así también en el espacio físico del municipio se encuentran profundas cañadas, quebradas y grandes montañas; Huautla se encuentra asentada en las faldas de grandes cerros.

Hidrografía

El Municipio carece de ríos caudalosos, en realidad son de corrientes rápidas, siendo el río de mayor importancia el de San Agustín, el cual desaparece en una cavidad subterránea llamada “El Sótano de San Agustín”; existen otros como el río Santiago, el río Escondido, el Río San Lucas, el río San Mateo y el Santa Cruz, afluentes del río Aguaje o grande, que es que posteriormente se vierte al río hondo afluente del Papaloapam; son ríos de corrientes menores.

El Municipio carece de jagüeyes, fuentes, lagos, lagunas y litorales; en cambio, poseen innumerables ojos de agua y arroyos, sobre todo en la época de lluvias, así como caídas naturales de agua de las cuales la mas importante o conocida, es la cascada de “La Regadera”, que se encuentra en el camino que conduce de Huautla de Jiménez a Santa María Chilchotla, pasando por el puente de fierro; por otra parte en las inmediaciones del Municipio así como en gran parte de los confines de las sierra, existen numerosas corrientes subterráneas que fluyen entre cavernas y sumideros, de las que hasta ahora, no se tiene una idea precisa de sus características cuantitativas; las mas importantes se encuentran en San Agustín y se conocen como “Los Sótanos de San Agustín”.

Clima

Se ubican varios tipos de clima: el semicálido húmedo con lluvias todo el año y que cubre el 50.06% de la superficie Municipal, el semicálido sub-húmedo con lluvias en verano cubriendo el 6.66% de la superficie Municipal, y el templado húmedo con abundantes lluvias en verano que cubre el 43.28% de la superficie Municipal.

El clima es considerado generalmente como templado húmedo con lluvias la mayor parte del año, con excepción de una corta temporada entre los meses de Marzo a Mayo, que es la época calurosa y sin lluvias; presenta en promedio una precipitación pluvial que varía entre los 244 a los 406 cm3 al año; por las tardes y ocasionalmente durante todo el día, el Municipio es cubierto por grandes mantos de neblina, muy probablemente, esto sea debido a que la sierra mazateca sirve como puerta de entrada a los grandes vientos provenientes del Golfo de México originando formaciones nubosas, precipitación de lluvias tempestivas y densos matos de neblina.
En promedio la temperatura ambiente de Huautla es de 18.9 ºC; la menor registrada ha sido de 4º C durante la estación invernal y la máxima de 37º C durante la temporada seca.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación natural está formada por bosques de coníferas, bosques mixtos de encino y coníferas, encontrándose especies como los huizaches, el palo mulato, el liquidámbar, oyamel, musgos, orquídeas,  cuajinicuiles que se utilizan para el sombrero del café y por supuesto el colorido típico de la región representado por abundantes cafetales.

Fauna

La fauna silvestre es variada, encontrándose conejos, ardillas, tejones, zorros, armadillos, tusas, tepezcuintles, temazates, así como aves exóticas como la chachalaca y la guacamaya; en algunos parajes de la periferia pueden encontrarse coyotes y algunos venados.

La fauna doméstica está representada por variedades menores de mamíferos como perros, gatos, cerdos, cabras, bueyes, mulas, caballos, asnos, chivos, patos, palomas, aves de corral, destacando la crianza de guajolotes y gallinas.

Recursos Naturales

El principal recurso mineral pero en mínima proporción, es la explotación de la cal. En cuanto a recursos forestales, el bosque representa el 75.61% de la superficie Municipal que se integra principalmente por liquidámbar y encinos obteniéndose como utilidad la madera; la selva representa el 4.44% de la superficie Municipal, en la cual se puede encontrar principalmente el palo mulato, el xochicuahuil y el jobo, obteniéndose como utilidad la madera de estas especies; el 16.16% de la superficie municipal se ocupa para la agricultura sembrándose principalmente maíz que es de autoconsumo y café que se comercializa.

Características y Uso del Suelo

Según datos estadísticos del INEGI el 99.05% de la superficie municipal no es apto para la agricultura ni para el uso pecuario; el 0.95% se utiliza para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal y para la agricultura.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

Grupos Étnicos

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 24,646 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 31,829 habitantes. La población total del municipio representa el 0.90 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 24,728 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,596 personas

 

INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES

Educación

En la Cabecera Municipal se ubican dos centros de castellanización, un jardín de niños, una escuela primaria bilingüe, dos primarias básicas, dos escuelas secundarias generales, una preparatoria, un bachillerato, una representación de la UPN; en 54 localidades en las que se ofrece el servicio educativo en los 3 niveles de educación básica se cuenta con un total de 3 jardines de niños, 31 centros de castellanización, 45 primarias bilingües, 11 primarias básicas, 8 telesecundarias y una Escuela Secundaria Técnica No 185. 

Salud

Se ubica en la Cabecera Municipal un puesto periférico del ISSSTE con servicio exclusivo a derecho habientes como trabajadores de Gobierno Federal y el Magisterio, la atención médica que se otorga es de primer nivel. 

Desde 1985 se cuenta con un Hospital Rural de Solidaridad del Programa IMSS COPLAMAR que brinda atención médica de segundo nivel que consiste en asistencia médica, farmacéutica, quirúrgica en general para toda persona que lo solicite en calidad de solidario – habitante, quienes a cambio, corresponden con servicios o contraprestaciones que redundan en beneficio propio y de la comunidad.  En la Cabecera Municipal, se ubican consultorios médicos privados, consultorios dentales y farmacias.

Se cuenta con 5 unidades de Asistencia Social del IMSS Solidaridad, y 1 Unidad de Asistencia Social de la Secretaría de Salud, así como una Casa de Salud en las diferentes Agencias y localidades dependientes del Municipio.

Abasto

Se ubican en la Cabecera Municipal grandes comercios en los que es posible adquirír, desde artículos de consumo básico hasta enseres electrodomésticos y materiales para construcción, los ramos comerciales son de gran diversidad encontrándose misceláneas y tiendas de abarrotes, panaderías, fruterías, carnicerías, tiendas de ropa, papelerías, zapaterías, farmacias, mueblerías, reparadoras de calzado, ferreterías, tiendas artesanales, materialistas etc.

Se cuenta con un mercado municipal en donde se ofrecen todo tipo de productos y se establece un tianguis o día de plaza durante todos los días de la semana en las inmediaciones del mercado municipal.

Deporte

En la actualidad se cuenta con diversas canchas de basquetbol que es el principal deporte de la población y principalmente en la Cabecera Municipal desde hace décadas se ha practicado el fútbol, pero debido a las condiciones orográficas del lugar no se ha logrado establecer un espacio adecuado para tal fin. En la actualidad se cuenta con dos ligas municipales, una de fútbol y basquetbol. Normalmente en cada una de las Agencias y Localidades dependiente del Municipio se ubica por lo menos una cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 7,009 viviendas de las cuales 6,905 son particulares.

Servicios Públicos

Para 1990 el agua potable era servicio básico en 9 localidades, el alcantarillado en una localidad y la energía eléctrica en 36 localidades; para 1996 el agua potable era servicio básico en 16 localidades, el alcantarillado en una localidad, y la energía eléctrica en 36 localidades. Las fuentes de abastecimiento del agua potable es principalmente de manantiales en 27 localidades. La pavimentación en la Cabecera Municipal, según apreciaciones del Ayuntamiento es del 60% de calles de la población; el alumbrado público alcanza al 50% y el servicio de seguridad pública se proporciona en el 100% de la Cabecera Municipal.

Calle t�pica del municipio

Medio de Comunicación

En el Municipio se cuenta con una estación repetidora del canal 9 de Oaxaca, un equipo de producción radiofónica (grabación) se edita una revista mensual denominada “La faena” que cuenta con diversas secciones informativas; llegan al Municipio periódicos y revistas de circulación estatal y nacional como los periódicos Noticias, Imparcial, La Jornada, El Esto, Proceso etc.

La mayoría de las casas de la población de la Cabecera Municipal cuentan con antenas televisivas que captan señales de televisión vía satélite; se cuentan con radios de banda civil de la Comisión Nacional de Emergencias, del IMSS, del Centro Coordinador Indigenista, De Cruz Ambar y de el Palacio Municipal. Se ubica una administración de correos y una administración de telégrafos nacionales.

Vías de Comunicación

El municipio tiene comunicación vía terrestre con la Capital del Estado y varias Entidades Federales del País; la Carretera Teotitlán-Tuxtepec tiene como punto intermedio a Huautla de Jiménez.

Apertura de brecha caminera

Se ofrece el servicio de 3 líneas camioneras que tienen como destino la Ciudad de Oaxaca, Pueblas México y Tuxtepec; éstos servicios son Autobuses Unidos (AU), Fletes y Pasajes (FIPSA), y Autobuses Solidaridad.

Además se cuenta con la Unión Camionera María Sabina que proporciona servicio en  la región y localidades del Municipio; se cuenta con un aeródromo y se ofrece el servicio de carga a través de camiones y camionetas.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Huautla y en general la Sierra Mazateca se caracteriza por el monocultivo del café, siendo la variedad común de la región “La Típica”. Antes de la desaparición del INMECAFE se esforzó por introducir en la zona la variedad “Mundo Novo”  y “Bourbon” pero no hubo suficiente aceptación de los productores ya que estas variedades no se lograron ambientar satisfactoriamente. Las plantaciones son viejas en su mayoría con una edad que varía entre 50 y 60 años aproximadamente, con renacimiento en promedio de 7 quintales de “café pergamino” por hectárea y una densidad de población de 2000 a 2,500 plantas por hectárea.

En cuanto a los insumos empleados, solo el 10% de los productores emplean fertilizantes químicos para el cultivo de café, esto como resultado de la divulgación que hicieron en su tiempo (INMECAFE) y en la actualidad por organizaciones campesinas; la mayor parte de los productores se emplean para mejorar sus terrenos un abono orgánico, contando para ello con la cáscara de café y el estiércol, principalmente de cabras, chivos o gallinas a razón de una tonelada por hectárea; en cuanto a maquinaria empleada, solamente es utilizada la despulpadora de café; existen un total 460,000 cultivables, correspondiendo al café el 76.21%.

En segundo lugar se encuentra el cultivo de maíz, el cual se realiza como hace miles de años, talando el bosque, quemándolo después y sembrando el grano con un palo puntiagudo llamado “coa” o “espegue”, se recogen las mazorcas y se guardan en silos primitivos llamados “coscomates”; la variedad en el cultivo de maíz se denomina; la variedad en el cultivo de maíz que se obtiene principalmente se denomina “ Tlacolote” y se siembra generalmente en laderas de gran pendiente por las condiciones orográficas del suelo.

Los rendimientos por hectáreas se consideran en 750 kg y preferentemente se destinaron al autoconsumo. 

El siguiente cultivo en orden de importancia es el de la caña de azúcar procesada generalmente en las mismas fincas rurales que la producen; se utiliza primordialmente para la destilación del agua ardiente y la elaboración del piloncillo conocido como panela.
El 1.37% del suelo se destina al cultivo de frijol con rendimientos de 250 kg por hectárea destinados también al autoconsumo.

El 0.03 % se destina al cultivo de legumbres y hortalizas, que también son para autoconsumo.

El cultivo de árboles frutales no es común en la zona pero la población suple esta carencia con productos que son llevados de los centros productores, principalmente Tehuacan, Puebla y Tuxtepec.

Ganadería

La topografía tan accidentada y la falta de pastizales son un obstáculo para el desarrollo de la ganadería que se explota pero con bajos rendimientos entre ellas las siguientes especies, ganado caprino, bovino, porcino, equino y mular; la producción de carne se destina para el autoconsumo.

Comercio

La población cuenta con múltiples tiendas muy bien surtidas, en donde se expenden al público desde artículos de consumo básico y abarrotes en general, hasta granos y semillas, enseres de labranza y materiales de construcción. El total de negocios establecidos llegan a rebasar mas de 1,000 negocios de todo tipo.

Se encuentran varias tiendas de abasto comunitario distribuidas en todo el municipio y que ofrecen al público artículos de primera necesidad y principalmente todos aquellos comprendidos dentro de la llamada “canasta de productos básicos”; lo mejor es que sus precios son un poco mas accesibles para el grueso de la población, esto en relación con el resto de los otros establecimientos similares.

El mercado municipal cuenta con un total de 58 locales diversos distribuyendo lo siguiente:

Frutas y verduras, carne diversa, ropa, comida, refrescos y dulces, calzado y reparación de calzado, telas, periódicos y revistas, sedería y botonería, ferretería, cassettes y cds y de antojitos mexicanos.

Todos los domingos de 6 a.m. a 2 p.m. aproximadamente se instala el tianguis, en el que se ofrecen productos llevados de los lugares aledaños a Huautla y en la que es posible la compraventa de animales vivos; el resto de los productos en venta son similares a los que se expenden habitualmente en el mercado municipal.

En cuanto al origen de los productos en venta de los locales comerciales, prácticamente todos son traídos del exterior, principalmente de las Ciudades de Tehuacan, Puebla y Tuxtepec.

Servicios

En la composición de la mano de obra toma parte prácticamente toda la familia; como ya se ha mencionada la actividad primordial es el cultivo de café, y los miembros de la familia toman parte activa de ella; posterior a la temporada de sequía se procede a realizar el corte de las hierbas inservibles y se abonan los terrenos. 

El trabajo asalariado es importante fuente de ingresos para quienes no cultivan sus tierras o su rendimiento es bajo, alquilando su fuerza laboral como peones en los cafetales o como mozos en las casas y establecimientos comerciales.

A los trabajadores ya sea como prestadores de servicios o colaborando en las diversas instituciones con que cuenta la población se le retribuye con un salario que va desde el mínimo y que se incrementa según la categoría o actividad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 9,739 personas, de las cuales 9,649 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:
 

Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca)
54
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad)
13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios)
31
Otros 2

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos Históricos

El Municipio de Huautla de Jiménez cuenta con una catedral construida en el 1966 y cuyas campanas fueron fundidas en 1866; el santo patrón de la catedral es San Juan Evangelista y su festividad se desarrolla el 27 de diciembre.

La torre del reloj, ubicado frente al palacio municipal se cree que fue construida aproximadamente en 1924; en 1916 se construye el edificio que proporciona el servicio de cárcel municipal y cuartel militar durante varios años y que hoy en día es ocupado por los distintos talleres de la casa de la cultura, además del centro de actualización del magisterio; en 1960 da inicio la construcción del palacio municipal y posterior a este año se le hicieron modificaciones y ampliaciones que duraron 39 años. Para 1999, se inicia la reconstrucción concluyéndose esta colosal obra el 30 de diciembre del año 2000.

Museos

Se ha iniciado la recuperación de los valores históricos municipales por lo que se ha destinado un espacio para tal fin, en la segunda planta del palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La religión forma parte importante en la vida diaria del mazateco; cada comunidad tiene su santo patrón al que se le festeja en distintas fechas a lo largo del año; estos festejos son organizados por las mayordomías o hermandades religiosas, que son grupos de jefes de familia que asisten con asiduidad a la iglesia. 
Las festividades religiosas son una combinación de misas en honor al santo patrono, música, baile, comercio en los espacios aledaños al templo, torneos deportivos, comida y abundante ingestión de bebidas.

Celebración del domingo de ramos

En Huautla de Jiménez existe solamente una iglesia que es la de San Juan Evangelista y las fiestas más importantes son: 

La festividad del señor de las tres caídas que se celebra el tercer viernes de cuaresma; la víspera se anuncia con música y cohetes, para continuar con una solemne procesión que recorre las calles principales de la población, portando la imagen religiosa; durante el transcurso de la semana se realizan actividades de corte sociocultural apoyadas por distintas instituciones.

Muy recientemente se ha venido celebrando a la virgen de santa María Juquila, entre los días 7 y 8 de diciembre. También se lleva a cabo la celebración a la virgen de Guadalupe, y como es tradicional se lleva a cabo el 12 de diciembre en que llegan a la iglesia de la población peregrinaciones de varias comunidades aledañas.

Exposición de trajes t�picos regionales

Tradiciones

Celebración de Todos Los Santos
Empieza el 27 de octubre para concluir el 3 de noviembre; en estos días hacen su aparición personajes con mascaras que representan a los difuntos y que se les denomina “Huehuentones”.

Otros motivos de celebración son:

El Casamiento: 
Un día antes de la ceremonia religiosa tiene lugar el ritual denominado “lavado de cabeza” por parte de la madrina de velación en compañía de los padrinos de bautizo; se lava primero la cabeza de la novia en casa de la misma y posteriormente al novio en casa de este; en tal ocasión se ofrece a los convidados el tradicional atole agrio. El día de la boda, después de la ceremonia religiosa, se ofrece una fiesta en la casa del novio, con comida, bebidas, música y bailes.

Bautizo:
También se celebra con comida música y baile. Aquí los padrinos desempeñan un papel importante, pues los padres del ahijado deben lavar las manos a los mismos simbolizando con esto el lavado de los pecados que el ahijado deja en ellos al ser bautizado.

Funerales: 
En estas ocasiones, mientras se esta velando el cadáver que generalmente es por tres días, no dejan de servir constantemente a los acompañantes, café, pan, tamales y el imprescindible aguardiente; se contrata el servicio de un rezador que dirige los cantos y oraciones durante el velorio y aun después del entierro mientras dura el novenario que suele prolongarse hasta los cuarenta días. El tercer día señalado para el entierro se lleva el féretro en hombros, primero hacia la iglesia y posteriormente hasta el cementerio, haciendo paradas en los cruces de caminos y en la capilla en la entrada al panteón; el cortejo fúnebre es acompañado de una banda de música la cual interpreta las catorce marchas fúnebres del cantor mazateco Froylan García Estrada.

Fiestas Populares:
Se realizan dos fiestas populares trascendentales en Huautla: uno pasando el tercer viernes de cuaresma, o sea el sábado siguiente y el segundo, el día primero de noviembre en la celebración de día de muertos.

Ciclo de Vida:
Hay costumbres, ritos y creencias relacionados con el nacimiento y el parto. A saber: se piensa que el nacer en sábado o domingo es señal de buena suerte; por el contrario nacer en viernes es un mal augurio para el futuro del recién nacido. Se dice también que la partera guardaba el secreto del destino del recién nacido; esta creencia esta relacionada con el “Tonal” o su “doble animal”. Además el cordón umbilical y la placenta deben ser enterrados en un lugar especifico, o bien, colocados en lo alto de un árbol como protección al infante. Por otra parte, a los niños se les debe proteger contra el “mal de ojo” mediante una limpia con ruda o huevos, ya sea de gallina o guajolotes; a los niños que lloran mucho se les lleva hasta alguno de los numerosos posos encantados y sus madres los “declinan” a los “dueños del agua” para que dejen de llorar.

El Embarazo:
Si una mujer esta encinta y pasa cerca de algún pozo encantado, de los que hay muchos en la población según versiones de la gente, se cree que corre el riesgo de que su hijo nazca con deformaciones.

El Matrimonio:
La petición de la novia requiere de los servicios de un “pedidor” o “Huehuetlaca” que hace las veces de embajador; lleva consigo una vara que coloca detrás de la puerta de la casa de los padres de la novia; si la petición es rechazada, arrojan la vara lo más lejos posible en cuanto salga el Huehuetlaca; por el contrario si la petición es bien acogida la vara permanece en su sitio hasta el día de la boda. Por otra parte, el ritual “lavado de cabeza” antes descrito, implica un acto de purificación para ambos novios.

Música

Entre los cantos tradicionales solamente perviven en su forma indígena, los denominados “Sones Mazatecos”, “Flor de Piña”, “El Anillo de Oro”, “La Flor de Lis” y “La Paloma”, agrupados todos ellos y formando la llamada “Naxo loxa” o “Flor de Naranjo”; Los instrumentos empleados para interpretar esta canción son un saxofón, la tarola, un contratiempo, una trompeta, un güiro y un cilindro. Los versos expresados con amor genuino “Naxo loxa” (Flor de Naranjo) se dice que fueron compuestos por el escritor mazateco “José Guadalupe García Parra, pero que estos a su vez ya existían con otros versos en los municipios de la zona baja como San José Tenango, San Rafael y San José Independencia.

El 16 de julio de 1944 en honor al presidente Manuel Avila Camacho y a iniciativa del general Rafael E. Melgar y del Dr. Manuel Castillo, Huautla de Jiménez representa por primera vez a la delegación de la cañada en la Guelaguetza, celebración realizada en el mes de julio en la ciudad de Oaxaca. Los sones mazatecos están presentes en las ceremonias de bautizo y casamientos, así como de actos sociales que refrendan compromisos de identidad con otras culturas. Otro himno o canción muy conocida es “El corrido de Huautla”, que fue creada bajo la inspiración del Sr. José Dorantes García quien la realizó en 1951.

Gastronomía

Existen aquí, como en muchas regiones del país, platillos típicos; entre los más característicos se encuentra “el pilte”, ya sea de pollo, conejo o cerdo, con picante o grasosito, envueltos en hojas de hierba santa y algunas veces en hojas de aguacate. Además se pueden mencionar otros como el caldo de res o de chivo, la barbacoa de chivo, el tesmole con cualquier tipo de carne, tamales de frijol, elote, mole o tesmole; tamales de salsa roja o verde, quelites, hierbas denominadas quintonil, huele de noche, hierba mora y guías de chayote, el huevo se puede realizar de varias maneras, principalmente en torta, envuelto de hierba santa, chile canario y cebolla como ingredientes adicionales.

Las bebidas que se acostumbran a tomar son: el atole agrio, atole de granillo, chile atole, atole dulce, aguardiente, agua de chilacayota, etc.

GOBIERNO

Principales Localidades

La cabecera Municipal es Huautla de Jiménez y sus principales localidades son: San Andrés Hidalgo; es la agencia número uno por su gran actividad comercial e importancia en su densidad demográfica; sus congregaciones son: agua de hueso, agua de plato, agua de tierra y Cerro Ocote. Río Santiago es la segunda localidad en actividad comercial. Su congregación principal es agua de tinta. Xochitonalco: importante por ser productor de café, caña de azúcar y frutas. Santa Catarina: principal productor de cal y trabajos de minería.

Caracterización del Ayuntamiento

Palacio Municipal

El municipio se rige a través del sistema de partidos políticos y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

  • Presidente Municipal 
  • Sindico Procurador
  • Síndico Hacendario
  • Regidores de Hacienda, Educación, Ecología, Salubridad y Panteones, Seguridad Pública, Mercados, Agua y Luz, cultura y recreación y de Obras.

El municipio en sus labores de gestoría se apoya en el comité del DIF Municipal. Para la buena administración del ayuntamiento se cuenta con un tesorero municipal y un secretario municipal.

Misa en honor al Cabildo Municipal

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con 13 agentes municipales y 20 representantes municipales y su función es la de ser representantes del ayuntamiento dentro de sus respectivas jurisdicciones.

Regionalización Política

El municipio pertenece al II Distrito Electoral Federal y al  XVII Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal.

PRESIDENTES MUNICIPALES

  

Presidente Municipal Período de Gobierno
Othon García 1877
José Tejeda 1882
Othon García 1884
Manuel Atanacio 1885
Rafael Manuel 1886
Othon García 1887
Justo Quiroga 1888
Laureano De Los Angeles 1889
Vicente Juan 1890
Juan Nazario 1891
Dionicio De Los Angeles 1892
Manuel G. Carrera 1893
Calixto Rodríguez 1900
José Joaquín  1901
Juan García 1902
Vicente Morelos 1903
Joaquín Pineda 1904
Juan García 1905
Gregorio Herrera 1906
Vicente Morelos 1911
Agustín Méndez 1912
Feliciano Cerqueda 1913
José María Pereda 1914
Vicente Morelos 1915
Justo N. Ortega 1916
José Figueroa/Justo N. Ortega 1919
Antonio González 1920
Lorenzo Maldonado 1921
Patricio Pineda 1922
Emilio S. Martínez 1923
Perfecto Calvo/Teodoro Jiménez 1924
Patricio G. García 1925
Lorenzo M. Alvarado 1926
Albino Dorantes Cid 1927
Abelino Pineda/Perfecto García 1928
José Alvarado/Gustavo Quiroga 1929
Gustavo Quiroga 1930
Gustavo Quiroga/Martín Carrera 1931
Bernardo E. García 1932
Perfecto García 1933
Perfecto García/Porfirio Hernández 1934
Maximiano Cid Cerqueda 1935
Bernardo E. García 1936
Francisco S. Morales 1937
Macario Altamirano  1938
Pedro Martínez Cid 1939
Porfirio Hernández 1940
Felix Cid Cerqueda 1941-1942
Lázaro Pineda 1943-1944
Raymundo E. Pérez C. 1945-1946
Felix Cid Cerqueda 1947-1948
Erasto Pineda García 1949-1950
Evaristo García Estrada 1951-1952
Espiridión Morelos 1953-1954
Erasto Pineda García 1955-1956
Crescencio García 1957-1959
Ezequiel G. González 1960-1962
Genaro Teran 1963-1965
Isauro Nava García 1966-1968
Felicitos Pineda Cavazos 1969-1971
Valeriano García Rojas 1972-1974
Alfonso Teran G. 1975-1977
Raymundo Duran Lorenzo 1978-1980
Alberto Rodríguez Ortega 1981-1983
Salvador M. Alvarado S. 1984-1986
Leonardo Altamirano M. 1987-1989
Eusebio García Martínez 1990-1992
A. Maximino Ríos Calvo 1993-1995
Raúl Méndez Altamirano 1996-1998
Javier García Nava 1999-2001
Camilo García Guzmán
2002-2004
Apolino Vasconcelos Terán 2005-2007

3 comentarios to “Historia”

  1. angela Says:

    esta muy bonito huautla he estan muy padres las imagenes lo que lo arruina son los presidentes deberas que que poca

  2. maria Says:

    mmmm pz la neta huaitla esta

    padrisimo si tiene la oportunidad

    visitenla khishesithos bye…

  3. tindi sjuejin Says:

    HACE FALTA BASTANTE INFORMACION DE LOS HUEHUENTONES Y DE CUANDO Y PORQUE SE TOMO POR PRIMERA VEZ EL ATOLE AGRIO.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.