La Asociación Agrícola Local de Productores de Café de Huautla de Jiménez, Oax.

ASOCIACION AGRICOLA LOCAL DE PRODUCTORES DE CAFE DE HUAUTLA DE JIMENEZ, OAXACA. Agosto de 1990.

La Asociación Agrícola Local (AAL) de Huautla logró el registro ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería en 1961. En el año de 1962, los caciques y acaparadores de café en la region asesinan al dirigente de esta organizacion. Posteriormente se instaló un beneficio húmedo, que no funciono, porque los cafeticultores de la zona son pergaminero en pequeño en su totalidad; es decir, en casa realizan el beneficiado de su café, hasta su secado, para obtener un mayor rendimiento económico. La instalacion de la agencia compradora de cafe en la carretera Teotitlán a Huautla ha conformado e integrado a 47 unidades economicas de producción y comercialización.

Actualmente, la AAL Tiene su area de influencia en 6 municipios y 47 Unidades Económicas Productoras de Café (UEPC), con 3,733 productores en una area de 9,272 Has. y una producción estimada de 34,591 Qq catalogada como café de altura y clasificados como “suaves” y de una mejor aceptacion en el mercado. El 30% de los productores dispone de despulpadoras de disco, el 30% de cilindro y el 40% no tienen despulpadoras propias.

El rendimiento de los cultivos es bajo: se tiene un promedio de 3.05 Qq por Ha. La baja produccion es consecuencia de que hay 4,762 Has. de plantaciones improductivas que tienen mas de 10 años de edad, y se acentua en 2,165 productores que disponen de una Ha. de plantaciones o menos y solo el 3% de los productores tienen hasta 10 Has.

En la Cosecha 89-90, se produjeron 34,591 Qq en 9,272 Has. Se Vendiieron 97,458 Kgs. equivalente a 1,695 Qq. Se necesitan 57.73 Kgs. de café pergamino seco para obtener un Qq. de 46 Kgs de Café oro. Se obtuvieron 1,149.81 sacos de café oro, de la siguiente manera: 66% Prep. Americana, 4% Lavado “A”, 27% Lavado en proceso 315.20 sacos 27%. 3% Desmanche. La preparación Americana se exporto via INMECAFE, conforme al convenio efectuado con la coordinadora. En resto fue para consumo Nacional via particulares.

INMECAFE pago 2,800, los Particulares 2,600, y la Coordinadora 3,350. Los creditos operados por la organizacion fueron Inmecafe $ 36,000 c/Qq= 471,276,000 como anticipo de cosecha, e Ini-Pronasol 150,000,000 en Credito a la Palabra para acopio y comercializacion de Cafe.

Se proponen los siguientes Proyectos:

* Semillero Solidario con 200 litros de semilla, con un presupuesto de $ 1’100,000 con recursos de PRONASOL y participacion de la Asociacion.

* Alternativas productivas: Cria y Engorda de Aves de corral, cerdos, caprinos, instalacion de un modulo de tostado y molido de Cafe, cultivos de frutales, siembra de maiz.

* Programas Relativos al Café: Mejoramiento de cafetos, Renovacion de cafetos por PRONASOL, Créditos de despulpadoras, Capacitación sobre el proceso de Cafe Organico, Sobre tendales Rústicos, Operación y administración del Beneficio Seco, Industrialización y Comercialización del Café en el área Nacional e Internacional, Beneficiado Húmedo.

Para su desarrollo, la AAL de Huautla requiere de la regularización de las Unidades Económicas de la Producción, y Créditos para mejoramiento de los cultivos para mayor productividad, Asistencia Técnica , Capacitación a Semilleros, Capacitación en la prevención de enfermedades, Capacitacion sobre el manejo del Beneficio Seco, Adquisicion de 1,000 despulpadoras Banasa, Programa de Tendales Rústicos, Construccion de 3 bodegas de almacenamiento en Huautla de Jiménez, Palo de Marca, Sn. Felipe, Htla., Créditos Para Acopiar.

La AAL se interesa por lo que le sea transferido los activos de la region mazateca, exclusivamente con lo que se cuenta en Huautla de Jiménez. Para la tranferencia se sugiere que el pago sea en un plazo razonable de 10 a 15 años.

La asociación dispone constituir una Sociedad de Solidaridad Social.

Diagnóstico preparado con financiamieto de INCA. México. 60 Pp. Ficha No. 522, elaborada con fecha 1991/03/18 por CAMPO = Centro de Apoyo al Mov. Popular Oaxaqueño

PALABRAS CLAVE:

MEXICO. CAFE; PRODUCCION; COMERCIALIZACION; CREDITO; ORGANIZACION CAMPESINA; RELACION MICRO MACRO; AGROINDUSTRIA

5 comentarios to “Cafe Huautla”


  1. quisiera saber de una oficine de inmecafe en la ciudad de oaxaca, soy una extrabajadora del inmecafe y me interesa saber en donde me pueden extender un oficio de haber pertenecido a ese intituto.

  2. maria isabel romero peralta Says:

    no hay pero puedes poner un lokal donde comprar y vender cafe y buena pregunta

  3. jorge Rosas Says:

    algun telfefono fijo, donde pueda contactarlos para encontrar productores para la compra….

  4. Alejandro Ramirez Says:

    Para hospedarse en Huautla de Jiménez que lugares recomiendan

  5. Lester Armín Says:

    Buen día, contamos con productos orgánicos para la nutrición de cafetales, así como para el manejo de plagas y enfermedades, tenemos productos para el manejo de la roya del café, entre otros.
    Si gusta le puedo mandar más información de los productos.
    Saludos
    Gracias
    Correo; lesteragh@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s